¿Qué es la reasignación de predios de dominio público?

Es el procedimiento administrativo, a través del cual, se modifica el uso o destino predeterminado del predio estatal de dominio público a otro uso público o prestación de servicio público. La reasignación puede conllevar el cambio de la titularidad del predio a una nueva entidad responsable del dominio público, en cuyo caso se consigna como titular registral al Estado, representado por la nueva entidad responsable del dominio público.

En cuanto a la reasignación de predios de dominio público que constituyen espacios públicos, estos se rigen por las disposiciones establecidas en la Ley N° 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos; y, su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-2023-VIVIENDA.

¿Para qué sirve la reasignación de predios de dominio público?

En los predios estatales asignados o reasignados a favor de entidades públicas del Sistema, se ejecutarán proyectos de inversión destinados a uso o servicio público; y, excepcionalmente, para fines de interés y desarrollo social, con lo cual se impulsa el desarrollo del país, a través de una eficiente gestión de la administración de los predios estatales.