COMUNICADO OFICIAL Nº 006-2017 – SBN
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en su calidad de organismo público responsable de normar los actos de adquisición, disposición, administración y supervisión de los bienes estatales; hace de conocimiento público lo resuelto con relación a la entrega del predio ubicado en el Jr. Coronel Carrillo 402 del distrito de Jesús María, Lima.

En primera instancia es necesario precisar que el Estado es titular de este predio desde el año 1928; producto de independizaciones del terreno denominado Fundo Santa Beatriz cuyo titular era el Fisco Nacional.

En los últimos años la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) solicitó la transferencia interestatal del mencionado predio con la finalidad de construir, implementar y equipar su Centro de Idiomas. Tras varias evaluaciones, apelaciones y otros procedimientos administrativos la SBN declaró inadmisible los petitorios de transferencia, debido a que, no presentaron los requisitos exigidos ni en el plazo correspondiente.

Posteriormente, el 27 de setiembre de 2016, la universidad interpuso un recurso de reconsideración, en el cual, modifica el proyecto inicial (Centro de Idiomas) por otro denominado “Rehabilitación de infraestructura del área de mantenimiento del Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación (MUNABA)”. Este fue declarado infundado.

Es necesario mencionar que la UNALM no apeló en el debido momento y recién lo hizo el 16 de enero de 2017 de manera extemporánea, a pesar, de que la Superintendencia le comunicó mediante el Oficio N° 1835-2016/SBN-DGPE-SDDI de fecha 17 de agosto de 2016 que la Municipalidad Distrital de Jesús María estaba tramitando la transferencia del predio.

Debido a que la referida comuna distrital cumplió con presentar los requisitos exigidos por la normativa legal vigente; la SBN aprobó la transferencia de “el predio” mediante Resolución 882-2016/SBN-DGPE-SDDI del 19 de diciembre de 2016. Dicha resolución fue impugnada por la UNALM mediante recurso de apelación y actualmente el expediente está en proceso de evaluación para el pronunciamiento correspondiente de la SBN.

La SBN reitera que se encuentra a disposición de todas las entidades públicas a fin de atender los requerimientos de terrenos de propiedad estatal para la ejecución de sus proyectos de inversión pública, sin embargo, dichos requerimientos deben estar sustentados de acuerdo al marco legal vigente.