SBN: 100 DÍAS DE TRABAJO COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 5 de noviembre de 2021.- La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en los últimos 100 días de labor institucional ha alcanzado importantes resultados, los cuales se han visto reflejados en la entrega de terrenos para la inversión pública y privada, así como también, en la recuperación e inscripción de terrenos a favor del Estado.

Entre los logros alcanzados destacan la entrega formal de 310 predios estatales para el desarrollo de proyectos de inversión con fines de vivienda, infraestructura, transporte, entre otros, los cuales irán en beneficio de la población más necesitada del país. Los predios entregados equivalen a un total de 2 228,11 ha.

Con relación a la inscripción y saneamiento legal, se ha priorizado la titularidad y situación física de 80 predios que suman en conjunto una extensión de 34 723,07 hectáreas, esto permite que la SBN pueda contar con más terrenos para la inversión pública y privada en el país y que se promueva el ordenamiento evitando la informalidad de terrenos.

Otro de los logros que destacamos es la supervisión y/o recuperación de 172 predios del Estado que cuentan con un área en conjunto de 122.39 hectáreas. Regiones como Lima, Piura, Áncash, Ica, entre otras, fueron las beneficiadas con la aplicación de la Ley 30230, ley que permite la recuperación extrajudicial de los terrenos del Estado.

Asimismo, la supervisión de predios le permite a la SBN verificar que los terrenos estatales entregados cumplan con su finalidad y con la delimitación respectiva para evitar las ocupaciones informales.

Aspectos normativos

Para facilitar los procedimientos normativos, la SBN ha trabajado 15 directivas sobre la gestión de la propiedad estatal, de los cuales 5 se encuentran pre publicadas en nuestro portal web para los aportes de la ciudadanía.

Estas acciones están enfocadas en facilitar la gestión de los predios del Estado, reduciendo tiempos y acelerando los actos administrativos para las entidades estatales solicitantes para que puedan ejecutar sus proyectos de inversión en favor de nuestra ciudadanía.