SBN LANZA APLICATIVO WEB PARA COMPRAS MENORES O IGUALES A 8 UIT
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Lima, 20 de diciembre de 2019. –  En el marco de la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno central, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) ha desarrollado y puesto en funcionamiento un innovador aplicativo digital cuyo fin es el de optimizar la gestión de las contrataciones que realiza la institución por montos menores o iguales a las ocho UIT (S/ 33 600.00 Soles).

Ahora, con este mecanismo digital, las convocatorias de procesos de compra se publican en el aplicativo web por lo que cualquier persona natural o jurídica puede participar libremente en ellas. Otro detalle del aplicativo es que no permite que se pueda cargar ningún otro archivo adicional luego de que el postor haya enviado por correo electrónico su oferta económica.

Estas y otras funcionalidades posee el aplicativo web y son las que garantizan la transparencia del proceso de compra y nos permite reducir los riesgos de direccionamiento de la elección del proveedor o lo que comúnmente conocemos como elección a dedo y también restringir la posibilidad de cambios o manipulación de las ofertas enviadas.

La iniciativa de creación del aplicativo surgió justamente ante la necesidad de superar las debilidades identificadas en este tipo de contrataciones, en particular las que identificáramos en la etapa de indagación de mercado, las cuales son comunes en todas las entidades públicas.

Hay que precisar que este tipo de adquisiciones se encuentran fuera del ámbito de la normativa de contrataciones, por lo que son las propias entidades públicas que establecen sus reglas y condiciones para llevar a cabo dichas contrataciones.

La SBN considera que los presupuestos anuales que manejan las instituciones públicas para esta modalidad de contratación son importantes y pueden ser pasibles de actos de corrupción, por lo que el desarrollo de este tipo de mecanismos tecnológicos innovadores contribuye con reducir esos riesgos.

Cabe resaltar que este aplicativo puede ser replicado en otras entidades públicas a nivel nacional, sin irrogarles mayores gastos, ya que ha sido desarrollado sobre una plataforma web que emplea herramientas de software libre.

Sepa más: