SBN RECUPERA TERRENOS EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE SANTA MARÍA DEL MAR
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Predios eran ocupados por invasores de terrenos.

Lima, 11 de julio de 2019.Mediante la Ley 30230 la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó nueve terrenos del Estado en el distrito de Santa María del Mar, provincia de Lima. Los predios suman en conjunto 49 578 98 m2 y forman parte de una área considerada zona arqueológica intangible.

La recuperación se realizó en los predios ubicados en la Av. Los Faunos cuadra 1 adyacente a la Urbanización Santa María del Mar, a la altura del kilómetro 50 de la Carretera Panamericana Sur.

Durante la diligencia se retiraron lozas de cemento, terrazas flotantes, módulos para estacionamientos y cercos perimétricos que fueron colocados por los invasores de terrenos. El desalojo se realizó de manera pacífica y contó con el apoyo de la Policía Nacional.

La recuperación extrajudicial se dio en mérito a Ley N° 30230, que señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe resaltar que, la usurpación de terrenos del Estado, y el tráfico ilícito de los mismos constituyen delitos penados por la Ley, sancionable con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar y controlar los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, con lo cual impulsamos el desarrollo del país.