SBN RESUELVE CONFLICTO SOBRE UN PREDIO EN LA REGIÓN TACNA
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

Entre la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad Provincial de Tacna y la Municipalidad del Centro Poblado Boca del Rio.

Lima, 9 de abril de 2019.La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través del Órgano de Revisión de la Propiedad Estatal (ORPE), resolvió un conflicto sobre bienes de propiedad estatal entre la Policía Nacional del Perú (PNP), la Municipalidad Provincial de Tacna y la Municipalidad distrital de Boca del Rio sobre un predio de 40 000 00 m2.

El predio ubicado en el sector “Los Hornos” en “Boca del Rio”, fue afectado en uso en el año 1977 a favor del Ministerio del Interior – XV Comandancia de la Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú, para que sea destinado para la construcción de un centro de esparcimiento policial. Sin embargo, como parte de su plan de desarrollo urbano en el año 2017 la Municipalidad Provincial de Tacna ejecutó un Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), que incluyó parte del predio afectado en uso a la PNP, adjudicando los lotes a terceros y otorgándoles autorizaciones provisionales de construcción.

El 3 de enero del presente año la Policía Nacional presentó un reclamo ante el ORPE solicitando que los mencionados municipios, se abstengan en emitir actos administrativos sobre el predio afectado en uso. Luego de analizar los procedimientos normativos, el ORPE declaró fundado el reclamo presentado y ordenó a las municipalidades de Tacna y Boca del Rio cumplan con lo solicitado por la Policía Nacional.

El ORPE es el órgano colegiado de la SBN con competencia nacional encargado de resolver en última instancia administrativa los conflictos sobre los bienes de la propiedad estatal que surjan entre entidades públicas.

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de administrar, supervisar, registrar, controlar y defender los bienes del Estado, en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, la SBN tiene como política promover y priorizar el saneamiento y defensa de bienes inmuebles estatales para su entrega a los proyectos de inversión pública e inversión privada, impulsando el desarrollo del país.