SBN Y SUNARP PRESENTAN PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO QUE PERMITE LA INSCRIPCIÓN DE PREDIOS ESTATALES EN MENOR TIEMPO
Fuente: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) realizaron la presentación oficial de un novedoso procedimiento electrónico el cual permite la inscripción de predios estatales en menor tiempo, reduciendo de esta forma el uso de papel y los gastos al Estado.

El superintendente Nacional de Bienes Estatales, Armando Subauste, destacó el uso de este servicio que, hasta hace poco, era empleado solo en el ámbito privado. “El resultado es importantísimo, se reducen tiempos en el envío de documentación, reducimos la utilización de papel, aumentamos la eficiencia y la eficacia y, sobre todo, damos mayor seguridad jurídica. Hemos reducido, en 14 días, el ida y vuelta de documentación”, indicó.

Explicó, también, que este nuevo procedimiento permite que las resoluciones de la SBN salgan con firma digital, ingresen al sistema de intermediación digital de la SUNARP y sean calificados por un registrador en cualquier parte de país, a donde sea dirigido el título que se presenta.

Por su parte el Superintendente Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Manuel Augusto Montes Boza, destacó la inmediatez del procedimiento que antes se realizaba de manera manual, calificándolo como un logro que va en beneficio del país.

Este acuerdo permite la creación de un servicio digital a través del cual se podrán enviar las resoluciones que aprueban los actos inscribibles a cargo de la SBN como, transferencias, afectaciones y desafectaciones, ventas por subasta, entre otros.

Mediante el mismo servicio, la SBN recibirá la comunicación sobre el estado de los títulos de los actos inscribibles y el resultado final de la calificación por parte de la SUNARP.